RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Energía solar fotovoltaica, cómo se produce

En anteriores artículos hemos desarrollado todas las ventajas que aporta la energía solar, y cómo puedes aprovecharte a través de nosotros en Tecnología Fotovoltaica Española. Pero en este artículo queremos concretar algo más y explicar cómo se produce la energía solar fotovoltaica, cuáles son los mecanismos que nos permiten aprovechar la fuente inagotable de energía renovable que es la luz del sol, el astro rey.

La energía solar se inicia, evidentemente, desde el astro solar, que con sus rayos de luz incide sobre el planeta Tierra. Y en diferentes ubicaciones del planeta nosotros hemos construido diferentes instalaciones solares, los paneles solares, con el objetivo de recoger esa luz solar.

Energia Solar Fotovoltaica, ¿cómo se produce?

¿Qué es un panel solar?

En el artículo Paneles solares, conócelo todo sobre su funcionamiento describimos con más detalle cómo funciona un panel solar. Básicamente un panel solar es una placa hecha de silicio monocristalino o policristalino, que actúa como conductor, encajada en un marco de metal y recubierta por una carcasa de vidrio.

Un panel solar está formado por módulos, que a su vez están compuestos por multitud de células solares fotovoltaicas. Son estas células fotovoltaicas las encargadas de recoger los rayos de sol.

¿Cómo se obtiene la energía del sol?

La luz del sol, que está compuesta por fotones, incide sobre las células fotovoltaicas de la placa solar. Con las células solares se forma un campo de electricidad, generando finalmente un circuito eléctrico.

Pero las células fotoeléctricas transforman la energía solar en corriente continua, no en corriente alterna, que es la que usamos para alimentar nuestros hogares, vehículos eléctricos, y dispositivos electrónicos de consumo. Por este motivo, como parte de la instalación solar, junto a los paneles solares, se instalará un inversor.

Básicamente un inversor transformará la corriente continua generada por las células fotovoltaicas en la corriente alterna que nosotros sí podremos aprovechar. La energía eléctrica resultante podrá conducirse a la red eléctrica general, o hacia baterías de almacenamiento que también deberemos incorporar a nuestra instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *