RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Auge del autoconsumo de energía solar fotovoltaica en Galicia

Las estadísticas recogidas por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) muestran que la comunidad autónoma de Galicia es la tercera, de las 17 que forman España, que tiene instaladas un mayor número de estaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Aunque pueda sorprender este dato, la comunidad autónoma gallega sólo se encuentra por detrás de la soleada Andalucía y de Cataluña. Y además, encabeza el ranking como el territorio autonómico que tiene una mayor potencia de energía eléctrica instalada, provinente de fuentes de energías renovables como es la energía solar.

Con un total de 5,8 megavatios, es la comunidad autónoma que mayor potencia de energía fotovoltaica produce. Y con 87 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, los gallegos muestran su interés en generar y consumir su propia electricidad: sin recurrir a energías no renovables que provienen de los combustibles fósiles, y sin necesidad de conectarse a las redes generales de distribución de energía eléctrica para asegurarse el suministro energético.

Auge del autoconsumo de energía solar fotovoltaica en Galicia.

Pero la propia asociación ANPIER aclara que este recuento no es excato. Las plantas de autoconsumo contabilizadas, basadas en la generación de energía fotovoltaica, por supuesto que existen, y son reales, pero les consta que hay muchas más instalaciones de autoabastecimiento. El problema es que no se han dado de alta oficialmente, y por ello no están registradas y no pueden ser recogidas en las estadísticas oficiales. ¿El motivo? El famoso, por impopular, impuesto al sol impulsado por el exministro de Industrial, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria López, y aprobado en el año 2015 por el gobierno del Partido Popular.

Aunque el pasado 5 de octubre el Ministerio para la Transición Ecológica, encabezado por la ministra Teresa Ribera en el gobierno del Partido Socialista Obrero Español, derogó el impuesto, todavía es demasiado pronto para que las distintas edificaciones de autoconsumo fotovoltaico, repartidas por todo el territorio de Galicia, se den de alta oficialmente y sean recogidas en las próximas estadísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *