RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Autoconsumo, ¿qué es?

El autoconsumo fotovoltaico, o autoconsumo eléctrico, consiste en generar y consumir tu propia energía eléctrica, a través de paneles solares fotovoltaicos como los que ofrecemos en el catálogo de Tecnología Fotovoltaica Española. Se trata de producir electricidad de manera individual, para ser aprovechada por uno mismo. Y la manera para conseguirlo es la captación de luz solar, la mayor fuente limpia, inagotable y renovable de energía conocida, y transformarla en energía eléctrica para ser consumida.

Gracias al avance de la innovación tecnológica en el desarrollo de las energías renovables, y el abaratamiento de los requisitos y costes para la captación de la energía solar, permite que los paneles solares fotovoltaicos sean la mejor opción para aprovechar todas las ventajas del autoconsumo fotovoltaico y consumir la propia energía eléctrica que generas. El sol es la fuente de energía renovable más barata, y actualmente las herramientas necesarias para captarla y transformarla ha reducido su coste lo suficiente para que el autoconsumo de energías renovables sea una opción viable e interesante tanto para familias como para pequeñas y medianas empresas (pymes). No debemos olvidar que, mientras los sistemas de captación de la radiación solar, el panel solar fotovoltaico, ha reducido su precio de manera muy sensible, en cambio la factura de la luz de las grandes compañías suministradores eléctricas ha subido de manera continua y exagerada, y todas las previsiones indican que continuarán subiendo sin freno aparente.

Autoconsumo fotovoltaico electrico

Dentro del autoconsumo energético la principal diferencia entre los distintos sistemas es:

  • Sistema aislado fotovoltaico.
  • Sistema conectado a la red eléctrica.

El sistema aislado de autoconsumo eléctrico consiste en generar la energía eléctrica que se consume en el mismo momento de producirla o, en el caso de producir en exceso, almacenar el excedente energético en una o varias baterías fotovoltaicas. En Tecnología Fotovoltaica Española también tenemos las baterías con una vida útil más larga. En los sistemas aislados la vivienda o nave industrial no depende del suministro de la compañía eléctrica, pues no está conectada a su red.

En cambio, los sistemas con conexión a la red mantienen una unión permanente con la red de distribución de energía de la empresa suministradora eléctrica. En esta conexión el usuario cliente se asegura que no se quedará sin suministro eléctrico si el autoconsumo no cubre todas sus necesidades, y en el caso de generar más energía de la necesaria para cubrir el autoconsumo energético, el exceso de energía generada puede ser transmitido al sistema general de distribución utilizado por la empresa eléctrica. Aún así, en este tipo de sistemas, las distintas condiciones deben someterse a la propia legislación vigente en cada país. Son muchos quienes sufrieron el impopular, afortunadamente ya derogado, «impuesto al sol» aprobado por el Gobierno de España anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *