RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

45.000 nuevos empleos en España gracias a las energías renovables

Durante este nuevo año 2019 continúan las buenas noticias y las previsiones más optimistas en el crecimiento e impulso dentro del sector de la producción, distribución, instalación y consumo de energías renovables. Si se cumplen las previsiones de las patronales, durante el 2019 se crearán más de 45.000 nuevos empleos en España, vinculados directamente con el sector de las energías renovables, y se espera así superar los 120.000 trabajadores empleados en el sector.

Las energías renovables alcanzaron el 40% del total de la demanda energética durante el pasado año 2018. Respecto al año pasado, la producción de energías renovables aumentó un 18%, 6 puntos más respecto al año 2017. Pero todas estas buenas cifras de aumento y crecimiento son todavía insuficientes.

Para cumplir con El Acuerdo de París, el acuerdo político dentro de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático que obliga a los países firmantes a establecer un listado de ambiciosas y valientes medidas para lograr la reducción de las emisiones de gases contaminantes responsables del efecto invernadero que sufre todo el planeta, el Gobierno de España ha anunciado la esperada ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

45.000 nuevos empleos en España gracias a las energías renovables

Los objetivos de esta ambiciosa ley son dos:

  • Reducir el uso del carbón como combustible fósil para generar energía.
  • El carbón es uno de los combustibles fósiles más contaminantes, y menos eficientes, que todavía aún hoy se emplea para la generación de energía eléctrica. Tras el cierre de las últimas minas de carbón en España, el objetivo del Gobierno es dejar de generar energía a través de este combustible fósil tan contaminante.

  • Cumplir el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Este segundo objetivo de la ley es tanto el más importante como el más ambicioso. Para cumplir con los acuerdos de París es imprescindible alcanzar el 70% de generación de electricidad, utilizando fuentes de energías renovables, en el año 2030. Pero como hemos apuntando, a pesar del optimismo general, el pasado 2018 alcanzamos el 40% de generación de energía eléctrica de energías limpias.

Para alcanzar los objetivos fijados, desde el Gobierno de España proponen e incentivarán la construcción de nuevas plantas energéticas capaces de generar una potencia de 5.000 MW (megavatios) que provenga de energías renovables como la energía solar fotovoltaica. ¡Cada año!

Por estos motivos, desde las patronales del sector de las energías renovables, se calcula que necesitarán contratar, al menos, a otros nuevos 45.000 trabajadores para poder cumplir y alcanzar los objetivos planteados para este nuevo año 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *