RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso universal a la energía

El 25 de septiembre del año 2015, 193 líderes mundiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometieron a adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una estrategia a desarrollar a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se plasmó en los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS).

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.

El séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio se preocupa por la energía asequible y no contaminante: por el acceso universal a la energía y por las energías renovables.

Mil millones de personas, un 13% de toda la población mundial, una de cada siete personas, todavía hoy no tienen acceso a la electricidad. Y más de tres mil millones de personas, un 41% de la población del planeta, usan combustibles contaminantes para cocinar, sufriendo graves problemas de salud por su insalubridad.

Por estos dramáticos motivos se han establecido las siguientes cinco metas a alcanzar desde aquí al año 2.030.

Acceso universal a la energia

Metas de aquí a 2030 para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre energía asequible y no contaminante.

  1. Asegurar el acceso universal a fuentes de energía asequibles, fiables y modernas.
  2. Ampliar considerablemente la proporción de energías renovables en el consumo mundial de servicios energéticos.
  3. Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. Mejorarla reduciría el consumo global de electricidad en los edificios y las fábricas en un 14%, con el correspondiente ahorro en el consumo energético.
  4. Avanzar en la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación, poner en común el conocimiento y compartir toda la tecnología que ayuda a generar energía limpia: fuentes de energías renovables, eficiencia energética, tecnologías menos contaminantes, reducción de la contaminación de los combustibles fósiles. Y al mismo tiempo, promover la construcción de infraestructuras energéticas limpias y fomentar la adopción de tecnologías limpias con el medio ambiente y la salud humanas.
  5. Incrementar las infraestructuras y mejorar las tecnologías necesarias para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles, que sean accesibles a todos los países en desarrollo. Particularmente en los países menos desarrollados industrialmente, los Estados insulares pequeños y los países en vías de desarrollo pero sin litoral de costa.

Particularmente, desde Tecnología Fotovoltaica Española, nos ha llamado la atención el proyecto de las mujeres en Honduras: han instalado más de 200 paneles solares, con unos 85 vatios de potencia cada uno, aprovechando las mayores cualidades de la energía solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *