RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Energía fotovoltaica convertida en energía eléctrica

El uso de energía fotovoltaica es mucho más largo en el tiempo de lo que en realidad creemos. Quizás no tenía un uso como el de hoy en día pero sí se conocen estudios de las bondades de la energía solar fotovoltaica desde mucho tiempo atrás. En este artículo queremos que conozcas cómo se hizo posible que la energía solar se convirtiera en energía eléctrica y como ha evolucionado su uso a lo largo de los años.

Conoce los orígenes de la energía fotovoltaica

energía solar

 

Ya en el siglo XV el inventor y artista Leonardo Da Vinci, ya teorizaba sobre el aprovechamiento de la energía proveniente de los rayos del Sol para su posterior aprovechamiento. Aunque estas teorías nunca tuvieron mucho éxito. Fue en el siglo XVIII cuando comenzó la verdadera aventura sobre el uso de la energía solar como fuente de energía.

Esta andanza la comenzó un inventor suizo en el años 1767 llamado Horace de Saussure. Comenzó su estudio sobre la potencia de la energía del sol y desarrolló un colector, también conocido como «caja caliente».

A partir de 1830 el físico francés Edmond Becquerel, descubrió el efecto de la energía solar gracias a una pila de platino ya que se creaba una reacción al exponerla al sol.

El uso de la energía solar tal y como la conocemos actualmente se lo debemos a tres científicos llamados Daryl Chaplin, Clavin Fuller y Gerald Person.  Éste último creó una célula de silicio tan eficiente como para hacer funcionar aparatos eléctricos de pequeño tamaño. Entre los tres evolucionaron la célula de silicio para darle un mayor rendimiento y convertirlo así en los paneles solares actuales, aunque su precio era muy elevado.

En los años posteriores y gracias a una inversión de una cuantiosa suma de dinero, la NASA fue quien comenzó a desenvolverse en el uso de la energía solar fotovoltaica. Esto sucedió en diferentes planos como la alimentación de de satélites y los vehículos en órbita.

Esto llevó a la evolución de esta nueva tecnología en muy pocos años y a la inversión de grandes esfuerzos para que la energía procedente del sol estuviera al alcance de cualquier persona que quisiera hacer uso de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *